viernes, 25 de enero de 2013

La vida es bella.


Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Se estrenó en 1997, ganadora de tres Oscar a la Mejor Banda Sonora, Mejor Actor y Mejor Película Extranjera en 1998. Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni.

PROTAGONISTAS
- Roberto Benigni: Guido Orefice, joven italiano de origen judío.

-Nicoletta Braschi: Dora, una profesora.

-Giorgio Cantarini: Giosuè, hijo de ambos.

ARGUMENTO

 En 1939, Guido Orefice llega a la casa de su tío en Arezzo para trabajar como camarero en su hotel. Allí conoce a Dora y desde ese momento intenta conquistarla llamándola "¡BUENOS DÍAS PRINCESA!". Pero Dora estaba prometida con Rodolfo, un fascista italiano. Aunque éste no se rinde y sigue con su efusividad, estropeando la fiesta de compromiso de Dora y Rodolfo, llevándose a esta a lomos de su caballo pintado por el racismo existente.
Pasa el tiempo y están casados y tienen un hijo, Giosuè.
Guido abre una librería y Dora sigue ejerciendo de maestra, pero el día del cumpleaños de Giosuè, Guido, su tío y Giosuè son arrestados por su origen judío y llevados a un tren para ir a un campo de concentración en Alemania, debido al acuerdo entre partes nazis e italianas. Dora se entera de lo sucedido y corre a la estación de tren, suplicando al guardia subir al tren para permanecer junto a su familia. En el campo separan a hombres y mujeres. Guido le oculta a su hijo la verdadera razón por la que están allí y le dice que es un juego en el que debe ganar 1000 puntos para conseguir un taque de verdad, pero no puede ni llorar, ni pedir comida, ni llamar a su madre si no perderá puntos. Guido se las arregla para decir "¡BUENOS DÍAS PRINCESA!" y así ella sabe que están bien. Al final de la película los aliados consiguen la retirada de los alemanes y liberar a los judíos, pero ya es tarde para Guido, ya que la noche de antes va a buscar a Dora y lo pillan, es ejecutado por un soldado, Dora y Giosuè consiguen encontrarse y escapar y ser recogidos por un tanque de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario